Estados Unidos dio marcha atrás con el arancel del 10% a la importación de aluminio canadiense

Posted on 9/16/2020 by

FOTO DE ARCHIVO: El premier canadiense Justin Trudeau y el presidente estadounidense Donald Trump en Londres el 3 de diciembre de 2019 (REUTERS/Kevin Lamarque) (KEVIN LAMARQUE/)El gobierno de los Estados Unidos anunció este martes que ya no impondrá un arancel del 10 por ciento a las importaciones de aluminio canadiense, tras las amenazas de represalias de Ottawa.
Como respuesta, Canadá también retrocedió en su amenaza de imponer tarifas recíprocas del 10% si Washington avanzaba sobre el aluminio, según declaraciones de la ministra de Comercio Mary Ng.
El tratamiento libre de impuestos de Estados Unidos será retroactivo al 1 de septiembre.
Sin embargo, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) publicó una lista de los envíos mensuales máximos esperados de aluminio, y advirtió que reimpondrá el arancel si las importaciones exceden esas cantidades.
“Después de consultas con el gobierno canadiense, los Estados Unidos han determinado que el comercio de aluminio sin alear y en bruto probablemente se normalizará en los últimos cuatro meses de 2020, con las importaciones disminuyendo drásticamente de los aumentos experimentados a principios de año”, señaló el USTR en una declaración.
Y agregó: “En consecuencia, Estados Unidos modificará los términos del arancel del 10 por ciento impuesto en agosto a las importaciones de aluminio en bruto sin alear de Canadá”.
Imagen de archivo de barras de aluminio (REUTERS/Alessandro Bianchi) (Alessandro Bianchi/)El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había eximido a los productos canadienses de los aranceles como parte del acuerdo de libre comercio de la USMCA entre los dos países y México. Pero en agosto ordenó el arancel del 10 por ciento sobre el aluminio a partir del 16 de agosto, citando un “aumento” del 27 por ciento en las importaciones de Canadá que suponía una amenaza para la producción nacional.
La decisión provocó una furiosa reacción de Ottawa, que dijo que golpearía a los productos de aluminio estadounidenses con 3.600 millones de dólares canadienses (2.700 millones de dólares estadounidenses) en contra-aranceles.
La industria canadiense del aluminio emplea a unas 10.000 personas, y anteriormente este martes, el primer ministro Justin Trudeau calificó los nuevos aranceles de “injustos”.
Se esperaba que Ottawa desplegara su lista de artículos sujetos a las medidas de represalia el martes, antes de que EEUU hiciera su anuncio.
Una lista preliminar publicada por el gobierno canadiense incluía latas de refrescos y cerveza, bicicletas, palos de golf y lavadoras.
USTR dijo que consultaría con el gobierno canadiense a finales de año para revisar la actividad de los últimos cuatro meses así como sus expectativas para 2021.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Donald Trump visitó California y descartó las preocupaciones por la crisis climática: “Se va a enfriar, la ciencia no sabe”
El sur de la Florida entró en la Fase 2 del desconfinamiento
Israel firmó un histórico acuerdo de paz con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein en la Casa Blanca

(Visited 1 times, 1 visits today)
« Back home