Ballena que estuvo de luto por la pérdida de su cría, volvió a dar a luz

Tahlequah dio a luz a una cría sana (Foto: whaleresearch.com/j57)Tahlequah es una ballena asesina que ha desatado algunos titulares durante estos últimos dos años. El primero fue debido a que en 2018 cargó con el cadáver de su cría durante 17 días, algo nunca antes visto por esa cantidad de tiempo.
El segundo fue a finales de julio de este año, cuando la orca volvió a las noticias debido a que los científicos que la han estudiado, se dieron cuenta que estaba embarazada una vez más.
Ahora se dio a conocer que la famosa mamífera dio a luz a una cría que está sana. De acuerdo a las estimaciones, Tahlequah pudo haber tenido a su bebé el pasado viernes 4 de septiembre.
En un comunicado el Centro de Investigación de Ballenas informó que durante el fin de semana los científicos captaron a las dos ballenas nadando. Ambas se encontraban con su manada en el Estrecho de Juan de Fuca, que se ubica entre el estado de Washington y la isla de Vancouver.
Fue a finales de julio que científicos se dieron cuenta que J35 estaba embarazada (Foto: Twitter@FanAnimalMX)“El 5 de septiembre, hicimos un seguimiento de un informe de uno de los observadores de ballenas [locales] de que se había visto una cría muy pequeña. Tahlequah estaba mayoritariamente separada de las otras ballenas y era muy evasiva cuando cruzó la frontera hacia Canadá, así que terminamos nuestro encuentro con ella después de unos minutos y les deseamos lo mejor en su camino”, explicó el comunicado.
Asimismo, los científicos compartieron su felicidad de que J35, como le denominan a la famosa orca, se convirtió en madre de una cría con mucha energía, a la cual llamaron J57.
“¡Ella todavía fue capaz de producir una cría viva después de una gestación de aproximadamente dieciocho meses! ¡Hurra! Su nueva cría parecía sana y precoz, nadando vigorosamente junto a su madre en su segundo día de vida libre”, agregó el documento.
De acuerdo con el centro de investigación, con el nacimiento de J57, la población de orcas residentes del sur en peligro de extinción ascendió a 73 animales.
El riesgo aún es latente para la recién nacida (Foto: Twitter@FanAnimalMX)A pesar de que la comunidad que ha estudiado a estos mamíferos tienen buenos deseos, el riesgo está lejos de terminar. Según informó en el mismo comunicado, debido al estrés nutricional, J57 y las crías que lleguen tendrán alrededor de un 40% de mortalidad.
Aún se esperan más recién nacidos
La madre es parte de las ballenas residentes del sur que viven en el Puget Sound en la región del noroeste del Pacífico de los Estados Unidos, un grupo que en 2005 estuvieron en peligro de extinción. Estas viven en tres grupos diferentes: J, K y L.
A finales de julio, el diario The Seattle Times reportó los embarazos de J35 y de algunas más en las otras dos manadas. Estos fueron descubiertos por John Durban, científico principal de Southall Environmental Associates y Holly Fearnbach, directora de investigación de mamíferos marinos para la organización sin fines de lucro.
El periódico publicó una foto del cetáceo en septiembre del año pasado, y la comparó con una imagen de la ballena tomada en julio. En esta última se percibe que la parte de en medio del animal está mucho más alargado que hace 12 meses.
La cría de orca murió al poco tiempo de haber nacido en 2018 (Foto: Michael Weiss/Center for Whale Research vía AP)Los humanos hicieron su mayor esfuerzo por no molestar a estos animales, para darles la paz y silencio que necesitan para poder cazar y encontrar alimento. Las ballenas utilizan el sonido para cazar y el ruido de los botes es una de las principales amenazas para su supervivencia; además de la poca calidad de salmón y la contaminación.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Ballena que cargó el cadáver de su recién nacido hace dos años, esta embarazada de nuevo
Finalizó el duelo de la orca madre que cargó su cría muerta durante 17 días
Buddy y Barley: los perros que alegran a la gente con su peculiar trabajo