Pompeo y el nuevo presidente de República Dominicana dialogaron sobre seguridad regional y la situación en Venezuela

U.S. Secretary of State Mike Pompeo attends a Te Deum as part of the swearing-in ceremony of Dominican Republic’s new President Luis Abinader in Santo Domingo, Dominican Republic August 16, 2020. REUTERS/Ricardo Rojas (RICARDO ROJAS/)Estados Unidos y la República Dominicana buscarán el fortalecimiento de sus vínculos y colaboración en las áreas de seguridad regional y crecimiento económico, y aunarán esfuerzos por promover la transición hacia la democracia en Venezuela.
Estos fueron algunos de los asuntos tratados durante la reunión mantenida este domingo entre el secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, y el presidente dominicano, Luis Abinader, tras el acto de juramentación del nuevo mandatario de la República Dominicana en el Congreso Nacional.
Según informó la embajada estadounidense en el país caribeño en un comunicado, durante su encuentro, Pompeo y Abinader trataron sobre “oportunidades para fortalecer los vínculos y la colaboración entre los Estados Unidos y la República Dominicana en las áreas de seguridad regional y crecimiento económico.”
“También conversaron sobre los esfuerzos hacia el objetivo compartido de una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela”, según informaciones proporcionadas por el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Cale Brown, señala la nota.
El secretario de Estado le aseguró al presidente dominicano que Estados Unidos continuará con la amistad y alianza que une a ambos países en su visión común de una región del Caribe “aún más segura, próspera y democrática.”
En la reunión participaron, además, la embajadora estadounidense en República Dominicana, Robin S. Bernstein, y el secretario adjunto interino para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Michael G. Kozak.
Pompeo viajó al país caribeño para participar en la ceremonia de investidura de Abinader celebrada este domingo, lo que supone el nivel de representación más alto de Estados Unidos en una toma de posesión de un mandatario dominicano desde 1978.
El nuevo presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, saluda junto a su esposa Raquel Arbaje después de su ceremonia de juramento en Santo Domingo, República Dominicana, el 16 de agosto de 2020. REUTERS/Ricardo Rojas (RICARDO ROJAS/)Debido a la situación de crisis sanitaria causada por el coronavirus, a la ceremonia solo asistieron delegaciones de ocho países, incluyendo al presidente del vecino Haití, Jovenel Moise, y el de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló.
España, por su lado, estuvo representada por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien también tiene en su agenda una reunión bilateral con el nuevo mandatario.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Luis Abinader asumió la Presidencia de la República Dominicana
EEUU afirmó que su política regional se centra en una “campaña de máxima presión” contra el régimen de Maduro