Minuto a minuto: Louisiana registró al menos seis muertes por el paso de Laura

El huracán Laura azotó en las primeras horas jueves el estado sureño de Louisiana en los Estados Unidos con vientos de categoría 4 y la monstruosa tormenta dio lugar a advertencias de marejadas ciclónicas y a órdenes de evacuación para cientos de miles de residentes de la costa del Golfo.
Los horarios están expresados en GMT:
21.00. Funcionarios de Louisiana confirmaron 6 muertes relacionadas con el huracán Laura.
Las muertes incluyen a un hombre de 24 años que murió de envenenamiento por monóxido de carbono de un generador dentro de su residencia, dijo Mike Steele, director de comunicaciones de la Oficina de Seguridad Nacional y Preparación para Emergencias del Gobernador de Luisiana.
Un hombre, de edad desconocida, murió ahogado a bordo de un barco que se hundió.
Una niña de 14 años murió cuando un árbol se estrelló contra la casa rodante de su familia cerca de Leesville, dijo la Oficina del Sherriff de la parroquia de Vernon.
19.00. El gobernador John Bel Edwards dijo que los funcionarios de Louisiana registraron cuatro muertes relacionadas con el huracán Laura. Todas las muertes fueron causadas por árboles que cayeron sobre residencias, dijo Edwards. Ninguno se encontraba en la costa. Ocurrieron en las parroquias de Vernon, Jackson y Acadia.
18.30. La tormenta tropical Laura está azotando partes del sur de Arkansas con poderosos vientos y fuertes precipitaciones mientras el sistema de tormentas se abre paso a través del estado después de golpear la costa del Golfo de Louisiana.
18.15. El presidente Donald Trump dijo que visitará la Costa del Golfo este fin de semana para observar los daños de uno de los huracanes más feroces que ha azotado a los Estados Unidos.
17.45. El gobernador de Texas, Greg Abbott, dice que su estado parece haber sobrevivido al huracán Laura con una mínima o nula pérdida de vidas, lo cual, según él, es un “milagro”.
17.15. Laura se ha debilitado hasta convertirse en una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de casi 112 kilómetros por hora (70 mph). Las lluvias torrenciales se extienden tierra adentro sobre el centro y norte de Louisiana, donde la tormenta tocó tierra once horas antes como un huracán de categoría 4.
17.00. Un incendio en una planta química cercana a la ciudad de Lake Charles, en Louisiana, ha obligado al gobernador del estado, John Bel Edwards, a pedir que se encierren en casa a los residentes de esta zona por la que horas antes pasó el huracán Laura, de categoría cuatro.
16.45. La Casa Blanca comunicó que el presidente Donald Trump tendrá una sesión informativa sobre el huracán Laura este jueves en la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, antes de que haga su discurso para aceptar la nominación presidencial del Partido Republicano.
16.30. Los testimonios de los damnificados son estremecedores. “Parece que 1.000 tornados pasaron por aquí. Es sólo destrucción en todas partes”, dijo Brett Geymann, que salió de la tormenta con tres miembros de su familia en Moss Bluff, cerca de Lake Charles. Describió a Laura pasando por encima de su casa con el rugido de un motor. “Hay casas que han desaparecido por completo. Estaban allí ayer, pero ya no están”, dijo.
15.50: El NHC advirtió que en algunas zonas donde la marejada se adentró lejos de la costa, las inundaciones no retrocederán en varios días. Además, señaló que los vientos peligrosos continuarán sobre el norte de Louisiana en Arkansas durante el resto del jueves.
15.40: Videos grabados desde un drone muestran las inundaciones en el sur de Texas. Las imágenes mostraron calles inundadas, escombros volando por los aires y edificios sumergidos o parcialmente destruidos.
Inundaciones por el huracán Laura en Texas (AFP)[Las fotos más impactantes del huracán Laura: así arrasó en su llegada a Estados Unidos]
15.00: El reporte del NHC indicó que Laura es ahora un huracán de categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. La tormenta sigue desplazándose hacia el norte a una velocidad de 25 kilómetros por hora.
14.30: Laura sigue su rumbo hacia Arkansas, donde se emitió una alerta por marejada ciclónica, muy inusual debido a que el estado no tiene costas. Las clases fueron suspendidas y el gobernador Asa Hutchinson declaró la emergencia, con USD 250 mil de fondos como preparación para el huracán.
14.00: El impacto ha sido más leve que lo esperado. Según indicó Peter Gaynor, administrador de la agencia de emergencias (FEMA), la oleada resultó ser menor de lo que se había pronosticado, pero advirtió que el viento podría haber causado un daño significativo en los edificios de la zona.
13.30: El gobernador de Louisiana confirmó la muerte de una niña de 14 años por el huracán. La víctima falleció cuando un árbol cayó sobre su casa, en la localidad de Leesville. Las autoridades de este estado y Texas remarcan que todavía están evaluando los daños de la tormenta y se teme que el número de víctimas aumente considerablemente.
12.30: Así amaneció Sabine Pass, en Texas, con zonas inundadas por las fuertes lluvias y el avance de la marea, así como postes de luz y árboles caídos por los vientos huracanados.
El impacto del huracán Laura (AFP) (Eric Thayer/)Poste del serivico eléctrico caído en una autopista de Sabine Pass (AP) (Eric Gay/)12.00: El nuevo reporte del Centro Nacional de Huracanes (7 hora local) indica vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora (con lo que se mantiene en categoría 2, aun seis horas después de tocar tierra) y un desplazamiento hacia el norte de 24 kilómetros por hora. “Vientos y lluvias con inundaciones se esparcen por el territorio por el oeste y centro de Louisiana. Marejada ciclónica de riesgo para la vida continúa en buena parte de la línea costera de Louisiana”, detallaron.
11.50: Imagen satelital divulgada por las agencias estadounidenses del huracán Laura tras tocar tierra en Louisiana.
(AFP) (HANDOUT/)11.15: “A cualquiera que se haya quedado tan cerca de la costa, tenemos que rezar por ellos, porque mirando la marea de la tormenta, habría pocas posibilidades de sobrevivir”, dijo el vicegobernador de Louisiana Billy Nungesser al programa Good Morning America de la ABC.
10.40: En Texas y Lousiiana, al menos 470 mil hogares y negocios están sin servicio de luz, según informó la página PowerOutage, que hace un seguimiento de las empresas del sector.
10.00: Como estaba previsto, el huracán Laura continúa perdiendo fuerza y es ahora de categoría 2, con vientos de 175 kilómetros por hora, pero las autoridades mantienen las advertencias por las catastróficas consecuencias.
Vidrios rotos por los vientos huracanados en un edificio de Lake CHarles (AP) (Stephen Jones/)Los pronosticadores advirtieron que causaría la “completa destrucción” de las casas rodantes, modificaría la costa del Golfo y arrastraría edificios enteros. El Servicio Meteorológico Nacional en Lake Charles advirtió que algunas comunidades serán “inhabitables durante semanas o meses”.
9.00: El reporte del NHC indica que Laura rebajó a categoría 3, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora. El ojo de la tormenta está a 30 kilómetros al nor-noroeste de Lake Charles y se mueve hacia el norte a 25 kilómetros por hora.

8.00: Un funcionario policial de Calcasieu, Louisiana, dijo que algunas personas que no evacuaron la zona ahora están pidiendo ayuda. ”La gente está llamando al edificio pero no hay forma de llegar a ellos”, dijeron las autoridades, pero esperan que los varados puedan ser rescatados más tarde el jueves, pero las carreteras bloqueadas, las líneas eléctricas caídas y las inundaciones podrían complicar el proceso.
En la parroquia de Cameron, el lugar donde impactó, las autoridades dijeron que al menos 150 personas se negaron a desalojar y tenían previsto enfrentar el huracán en casas elevadas o vehículos de recreo. El resultado podría ser catastrófico ya que los meteorólogos advirtieron que toda la comunidad podría quedar completamente cubierta por el agua del océano.
7.30: Más de 290 mil hogares y negocios están sin servicio eléctrico en Texas y Louisiana. Los oficiales indican que las misiones de rescate comenzarán cuando lo permitan las condiciones.
El huracán Laura toca tierra en EEUU (Infobae)6.00: “Extremadamente peligroso, el huracán de categoría 4 Laura toca tierra cerca de Cameron (Louisiana)”, dijo el Centro Nacional de Huracanes en una actualización de las 6 (1am, hora local).
Las autoridades ordenaron ya este martes la evacuación de la zona de Lake Charles, donde viven unas 200.000 personas.
“Laura está avanzando sobre tierra en el suroeste de Louisiana. ¡PÓNGANSE A CUBIERTO AHORA! Considere estos vientos extremos inminentes como si se acercara un tornado y vaya de inmediato al sitio seguro en su refugio. ¡Actúe ahora para proteger su vida!”, alertó el NHC en su último boletín.
El director del centro, Ken Graham, se dirigió en un vídeo a los residentes de la zona: “Es demasiado peligroso estar ahí afuera, espero que no estén allí, espero que hayan evacuado”.
Laura, que ya dejó 21 muertos a su paso por Haití y otros cuatro en República Dominicana, amenaza ahora a Luisiana y al este de Texas con marejada ciclónica de hasta 6 metros, vientos extremos e inundaciones repentinas a lo largo de esta noche y durante la mañana.
Se prevé que esta temporada de tormentas del Atlántico, que se extiende hasta noviembre, sea una de las más duras. El NHC pronostica hasta 25 temporales y Laura es el duodécimo hasta ahora, mientras que Marco, que llegó a tener fuerza de huracán, se disipó el martes frente a la costa de Luisiana antes de tocar tierra.
(Con información de EFE y AP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El huracán Laura impactó en la costa de EEUU con vientos de 240 kilómetros por hora: las primeras imágenes