Gays son la principal causa del VIH, aseguró el Secretario de Salud de Qro.

Posted on 8/30/2019 by

El funcionario señaló que no se reciben donaciones de sangre de este sector
Consideró que los homosexuales representan un factor de “riesgo mayor” entre la población
Julio César Ramírez Argüello, titular de la Secretaría de Salud de Querétaro, aseguró que la principal causa de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es la homosexualidad.
Por ello, el funcionario señaló que no se reciben donaciones de sangre de este sector, “es una manera de proteger un poquito más la sangre y al receptor”, sostuvo.
El funcionario estatal consideró que los homosexuales representan un factor de “riesgo mayor” entre la población, por lo que, en busca disminuir posibles contagios, no se les permite donar sangre.
Al respecto, Josué Quino Andrade, activista de la organización Teatro y SIDA, lamentó las declaraciones del secretario estatal, informó Proceso.
“Ramírez Argüello tendría que estar al tanto de ciertas cuestiones, como que ya existe una prueba de VIH de alta sensibilidad, a la que le llaman PCR, que te puede dar los resultados de la presencia del virus en tu sangre hasta en 90 minutos”, dijo.
El activista consideró que el funcionario estatal debería actualizarse sobre los avances médicos, y así no proporcionar información imprecisa.
“Esa preocupación de él por el período de ventana, más bien debería cambiarlo por una preocupación a estar al tanto, estar actualizado de los nuevos avances en este sentido”, dijo.
En tanto, la activista Jovana Espinosa Orta aseveró que los comentarios de Ramírez Argüello sólo promueve estereotipos y estigmatiza a las personas, tanto portadoras del VIH como de aquellas con alguna preferencia sexual que no sea la heterosexual.
“Me parece preocupante y grave, porque habla de una gran desinformación en el tema, y es más grave aún que sea el secretario de Salud del estado el que esté haciendo este tipo de declaraciones”, consideró.
Por ello, Espinosa Orta exhortó al funcionario “a que se informe, a que conozca cómo son los procedimientos para la donación de sangre. Está prohibido que te pidan tu preferencia sexual, por ejemplo, para donar sangre, es un acto de discriminación”, apuntó.
La entrada Gays son la principal causa del VIH, aseguró el Secretario de Salud de Qro. se publicó primero en .

(Visited 1 times, 1 visits today)
« Back home