«AMLO va por un cambio profundo, hay que darle tiempo»: Alicia Bárcena

Posted on 8/11/2019 by

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó a la baja la proyección de crecimiento de la economía mexicana para este año: la fijó en un modesto 1.0%, la mitad de lo estimado por el presidente Andrés Manuel López Obrador: 2.0%.
En un reporte presentado el 31 de julio la Cepal señaló que México enfrenta un periodo de “incertidumbre económica nacional e internacional”, y añadió que para impulsar el crecimiento de mediano y largo plazos el país debe revertir la tendencia decreciente de la inversión y “garantizar un marco macroeconómico de estabilidad y certidumbre”.
Ese es el diagnóstico de coyuntura de un organismo que tiene una ­tradición de defensa de la economía social de mercado y que suele estar lejos de la ortodoxia económica que caracteriza a otras instituciones multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.
De hecho, en una visión de largo plazo, la Cepal respalda la agenda de cambios del presidente mexicano.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, López Obrador desarrolla un proceso de “profunda transformación del modelo económico” que es “sumamente importante” para el país.
Sin embargo, asegura, hay que dar al mandatario “el tiempo suficiente” para que los cambios produzcan resultados y generen crecimiento.
De acuerdo con Bárcena, lo que se observa en México es un cambio de estrategia que, desde su punto de vista y el de la Cepal, “tiene prospectos positivos”.
La bióloga y ecóloga de la UNAM y maestra en administración pública por la Universidad de Harvard reconoce que “efectivamente, un cambio de modelo económico tiene un cierto costo, y es lo que estamos viviendo hoy”.
La economía mexicana no está en recesión, pero sí estancada. Durante el primer trimestre de este año el PIB se contrajo 0.2% y en el segundo trimestre creció 0.1%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La Cepal atribuye la desaceleración a la caída de la inversión y del consumo, a los retrasos en la ejecución del presupuesto público, a la toma de vías férreas por parte de maestros en enero, a las huelgas en las maquiladoras y a la cancelación de la construcción del aeropuerto internacional de la Ciudad de México en Texcoco. También lo atribuye a factores externos, como la desaceleración de la economía estadunidense y la incertidumbre financiera vinculada a las tensiones comerciales globales, entre ellas la amenaza de Washington de imponer aranceles a las importaciones provenientes de México por el tema migratorio.
 
Con entrevista de la revista proceso
 
La entrada «AMLO va por un cambio profundo, hay que darle tiempo»: Alicia Bárcena se publicó primero en .

(Visited 1 times, 1 visits today)
« Back home