Gobierno gastará 221 millones de pesos para rescatar el lago de Texcoco

Posted on 8/9/2019 by

Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) gastará 221 millones de pesos en 44 estudios de factibilidad para la “rehabilitación y rescate del lago de Texcoco”.
El objetivo es desarrollar acciones que respondan a las necesidades de las actividades de restauración y conservación ambiental en la zona federal del lago de Texcoco, así como para mantener los lagos Nabor Carrillo y Recreativo.
La Conagua sostiene que “con las obras para la construcción del NAIM, el área del lago de Texcoco se vio altamente afectada por la desecación, con el objeto de llevar a cabo las actividades para la instalación de la infraestructura del edificio terminal, torre de control, pistas de aterrizaje y vialidades, cambiando drásticamente las condiciones hidráulicas y ambientales del mismo”.
La gerencia del Parque Ecológico Lago de Texcoco de la Conagua subraya que el nuevo aeropuerto fue cancelado a finales de 2018 y en su lugar se decidió construir, junto con la zona federal, el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco, parque metropolitano de escala mundial.
El proyecto para la rehabilitación del lago contempla obras complementarias a los trabajos indispensables para el drenaje y control de inundaciones del oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, así como construir el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) en el área donde anteriormente se desarrolló infraestructura hídrica y trabajos de restauración de la zona federal, mediante el desarrollo de espacios públicos a través de acciones de reforestación y construcción de áreas deportivas culturales y educativas.
Lo anterior significa que es necesario proporcionar rehabilitación, conservación y mantenimiento a toda la zona para asegurar condiciones adecuadas de funcionamiento para el uso recreativo.
Sostiene que debido a que el área en la que se desarrollará el parque ha sido objeto de múltiples acciones de infraestructura urbana, entre las que destacan las obras del nuevo aeropuerto, actualmente la zona sufre un deterioro ambiental e hidrológico, el cual debe ser evaluado mediante los estudios de preinversión.
Sumado a ello, las características del suelo de la zona generan movimientos diferenciales constantes en el territorio que deben ser valorados para caracterizar las acciones de mantenimiento de la infraestructura existente, así como las futuras obras en esa parte.
La entrada Gobierno gastará 221 millones de pesos para rescatar el lago de Texcoco se publicó primero en .

(Visited 2 times, 1 visits today)
« Back home