Carlos Salinas está protegido por grandes empresarios, a quienes convirtió en multimillonarios

Posted on 8/7/2019 by

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se privatizaron varios bienes públicos, dando como resultado a multimillonarias familias que, recientemente, han protagonizado un sinnúmero de escándalos que terminan por tenerlo a él como común denominador.
Casos como la secta sexual NXIVM, donde participaron sus hijos Emiliano y Cecilia Occeli, o la compra irregular de plantas fertilizantes de Petróleos Mexicanos (Pemex), han sido algunos de los escándalos recientes que asechan a una misma élite.
Al respecto, el analista político del Tecnológico de Monterrey, José Fernández Santillán, dijo a SinEmbargo que Carlos Salinas ha tenido un escudo protector importantísimo en los últimos años.
“Desde Salinas hasta Enrique Peña Nieto empiezan a mandar los tecnócratas y se combina con la decadencia de nuestro país, porque es una élite que se aleja de la sociedad, prioriza a los empresarios y hace negocios a gran escala”, dijo.
Por su parte, el analista político de la Universidad de Guadalajara, Enrique Toussaint, dijo que las privatizaciones del sistema bancario, la industria siderúrgica y Teléfonos de México sirvieron a Salinas para construir una élite económica que sigue mandando en el país y que apoyó a los mismos proyectos políticos que les aseguraban sus ganancias y el control de la riqueza.
“Vicente Fox no lo tocó ni con el pétalo de una rosa, Felipe Calderón tampoco y es porque aunque eran de partidos distintos, los intereses económicos y empresariales eran los mismos. Después llegó Enrique Peña Nieto que es del centro político de Salinas”, expuso.
“En México hay impunidad, y la gozan los ex Presidentes””
Durante sus campañas a la presidencia, el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, se refirió constantemente a Salinas como el líder de la “mafia del poder” o el “padre de la desigualdad”.
Además lo señaló por privatizar bienes públicos y generar pobreza y violencia a raíz del periodo neoliberal que inició en su gobierno, junto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994.
“Todo esto se provoca desde la época de Salinas, desde que intensificaron la aplicación de la llamada política económica neoliberal. Dejaron su apoyo al campo, se dejaron de crear empleos, se abandonó a los jóvenes y se descompuso la situación económica y social, eso es lo que ha llevado a esta inseguridad y violencia”, dijo Andrés Manuel López Obrador en Tepezala, Aguascalientes, en abril de 2016.
Posteriormente, AMLO también pidió a Salinas que diera a conocer su declaración patrimonial, fiscal y de posibles conflictos de interés. “¿Cuánto tiene en acciones? ¿Cuánto dinero tiene? ¿Cómo es que se mueve en avión privado? (…) Jamás se le ha tocado ni con el pétalo de una rosa”, expresó en ese año.
No obstante, López Obrador ya como Presidente ha dicho que sólo se hará la consulta para enjuiciar a los ex mandatarios “si es mucha la exigencia” de la ciudadanía, pues no consideraba que fuera la mejor persecución.
Sobre esa situación, José Fernández Santillán consideró que hay una justicia selectiva, pues es el Presidente quien decide a quién se le aplica la ley y a quién no.
“Pone a funcionar aquello que decía George Orwell: todos somos iguales, pero hay unos más iguales que otros. Entonces, en México hay impunidad, y la gozan los ex Presidentes”, dijo.
Por su parte, Toussaint dijo que se trata más de un acto de prevención y aclaró que las consultas ciudadanas deberían usarse para decidir políticas públicas, no acciones judiciales.
“Si se mete de fondo a tratar de mostrar los casos de corrupción de las décadas pasadas, se quedaría atorado porque su proyecto de gobierno y las políticas públicas enfrentarían muchísimos problemas ya que esta élite se va a mover con tal de desestabilizar. Les mandó la banderita blanca. Los exhibe públicamente, los amenaza, pero hasta ahí porque es gente muy poderosa”, indicó.
Justificaciones de Salinas
En numerosas entrevistas y conferencias, Salinas de Gortari ha asegurado que los recursos obtenidos por las privatizaciones se usaron para pagar parte de la deuda interna y para más gasto social sin déficit fiscal, y que todo está documentado en informes del Banco de México (Banxico).
El ex Presidente también ha reconocido que luego del TLCAN se tomaron “malas decisiones” y responsabiliza a Ernesto Zedillo, su sucesor, de la crisis económica de 1995.
 
La entrada Carlos Salinas está protegido por grandes empresarios, a quienes convirtió en multimillonarios se publicó primero en .

(Visited 1 times, 1 visits today)
« Back home