SCJN avala aborto por violación

Posted on 8/6/2019 by

Bastará la palabra de la mujer para que la interrupción del embarazo se realice
Con esta resolución, el Tribunal Constitucional destacó que se protegen los derechos de las mujeres
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las reformas en materia de interrupción legal del embarazo en la que obliga a todos los hospitales públicos del país a realizar este procedimiento si es producto de una violación.
La reformas fueron para la NOM-190-SSA1-1999, en la que se determinó que bastará la palabra de la mujer para que la interrupción del embarazo se lleve a cabo, lo que significa que no será necesario que la víctima de violación haya denunciado el hecho ante una autoridad ministerial.
De 11 ministros, ocho votaron en contra del proyecto que encabezó el ministro Mario Pardo Rebolledo, en el que se pedía echar atrás la reforma, informó El Financiero.
Lo anterior, luego que los gobiernos de Baja California y el de Aguascalientes impugnaron la norma mediante controversias constitucionales, por lo que tras la resolución de la SCJN se declararon infundadas las controversias constitucionales iniciadas por dichas entidades.
Los ministros enfatizaron que con esta resolución se envía un mensaje claro sobre que el Tribunal Constitucional protegen los derechos de las mujeres.
“Cuando estamos apreciando en algunos lugares regresiones en contra de los derechos de las mujeres, me parece que este Tribunal tiene que mandar un mensaje muy claro de que se protegen los derechos de las mujeres”, aseguró el ministro presidente Arturo Zaldívar.
ASF halla irregularidades por más de 4 mil 89.5 millones de pesos en NAIM, Paso Express y Tren Interurbano
Asimismo, señaló que las reformas a la Norma Oficial Mexicana vienen a hacer “mucho más laxo, mucho más fácil, mucho más sencillo”, el acceso a un derecho constitucional que da respuesta a las mujeres cuando han sido violentadas de manera grave en su libertad sexual.
Zaldívar consideró como ‘muy grave’ que existan requisitos excesivos e interpretaciones rigoristas de la manera en que se debe modificar una Norma Oficial Mexicana, “para no generar cierta incomodidad a las autoridades que la van a aplicar, perjudicando el derecho de las mujeres y las niñas”.
Explicó que en el país ya existe un alto índice de feminicidio, violación y maltrato tanto a mujeres como niñas, para que también tengamos, “lamentablemente, casos recientes de que las autoridades tratan de hacer valer cualquier subterfugio para negarle el acceso a la interrupción legal del embarazo a las mujeres y, particularmente, a las niñas”.
Lo que sigue será que el caso sea turnado a uno de los ministros para que elabore un nuevo proyecto, que será nuevamente votado en mayoría, con el que quedará avalada la norma impugnada.
La entrada SCJN avala aborto por violación se publicó primero en .

(Visited 2 times, 1 visits today)
« Back home