Detienen a 7 mujeres indígenas en Oaxaca por «no lavar los platos»

Posted on 8/2/2019 by

Oaxaca.- Según un documento que circula en redes, presuntamente diversas organizaciones de derechos humanos exigen a la Fiscalía General de Justicia del Estado la liberación de un grupo de mujeres mixes en Santa María Alotepec.
En el documento Lls inconformes exigieron a las autoridades de este municipio la inmediata libertad de las detenidas y garantizar su integridad física y psicológica.

Informaron que se trata de siete mujeres mientras otras se encuentran resguardadas en sus hogares, en dicha comunidad ubicada en la Sierra Norte del estado de Oaxaca, por no prestar a la autoridad municipal los trastes del comedor comunitario que tienen bajo su resguardo.
Explicaron que como organizaciones de Derechos Humanos «nos preocupa profundamente la situación que están enfrentando las mujeres mixes de la comunidad de Santa Maria Alotepec, según datos recabados recientemente (desde las 16:30 horas) las mujeres aún permanecen privadas de su libertad a pesar de las medidas cautelares que a emitido la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca».
Agregaron: «Ante esta situación hacemos un llamado urgente a la Fiscalía General de Justicia del Estado, a través de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, su inmediata intervención para evitar que se sigan vulnerando los derechos de las mujeres indígenas privadas de su libertad, así mismo, hacemos un llamado a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano y la Secretaría General de Gobierno, y su inmediata intervención para la liberación de las mujeres mixes, e instruyan a las autoridades municipales capacitación para juzgar con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, dentro del ejercicio del Derecho a la Autonomía y Libre determinación que tienen las comunidades indígenas».
También exhortaron a las autoridades de Santa María Alotepec, Mixe, poner en inmediata libertad a las mujeres indígenas privadas de su libertad, y buscar otros mecanismo de procuración de justicia que evite violentar los derechos de las mujeres.
Asímismo, recordaron que «hemos observado que las mujeres mixes han denunciado en varios momentos que ya están hartas de que siempre atropellen sus derechos y que en las comunidades las mujeres NO tengan el mismo valor frente a los hombres, por lo que es urgente poner atención para evitar violaciones a los derechos humanos basadas en la condición de género y origen étnico».
Como organizaciones de Derechos Humanos anunciaron que darán seguimiento de la situación de las mujeres y exigieron evitear actos de presión, hostigamiento y persecución a las mujeres y sus familiares quienes han alzado la voz para exigir el respeto a los derechos humanos de sus familiares.
La entrada Detienen a 7 mujeres indígenas en Oaxaca por «no lavar los platos» se publicó primero en .

(Visited 1 times, 1 visits today)
« Back home