120 sindicatos se dedican a extorsionar en Tabasco, con la nueva ley serán encarcelados

Posted on 8/1/2019 by

La reforma al Código Penal de Tabasco, que penaliza con hasta 20 años de prisión a quienes extorsionen a las empresas públicas o privadas y obstaculicen el desarrollo de diversas obras de infraestructura, entra en vigor este jueves.
De acuerdo con los datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tabasco hay 120 sindicatos que extorsionan a empresas públicas o privadas y obstaculizan el desarrollo de diversas obras de infraestructura, principalmente en las zonas petroleras.
Por este motivo, este jueves entró en vigor una reforma al Código Penal, con el que se castiga hasta 20 años a quienes realicen este delito, que incrementó en 2018, 93.5% con relación a 2015 según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La diputada de Morena, quien preside la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, destacó que la reforma no penaliza la libre manifestación en la entidad, sino que se trata de atender un problema que se padece en la entidad y también a escala nacional.
Además agremiados de Coparmex han reportado que las extorsiones o cuotas que cobran dichos sindicatos pueden representar hasta 15% de cada uno de los proyectos.
“En muchas ocasiones, se va a realizar una obra y resulta que los sindicatos no están de acuerdo por determinados intereses, eso ya no se puede permitir”, remarcó la legisladora.
En este contexto dijo que la reforma asentó la preocupación por el incremento desmedido de la extorsión, y se busca proteger el patrimonio de los tabasqueños, por lo que se establecieron penas que oscilan entre los 10 y los 20 años de prisión a quienes incurran con este tipo de extorsiones, así como multas económicas que van desde los 84 mil 490 pesos a los 168 mil 980 pesos.
La entrada 120 sindicatos se dedican a extorsionar en Tabasco, con la nueva ley serán encarcelados se publicó primero en .

(Visited 1 times, 1 visits today)
« Back home