Médicos pasantes se inconforman contra recortes y preparan paro nacional

Posted on 7/29/2019 by

Médicos pasantes alistan un paro y marcha a nivel nacional para el 1 de agosto para denunciar “el trato indigno” que reciben al realizar su servicio social como resultado del recorte en salud.
La Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social (AMMPSS) anunció a través de un pliego petitorio su inconformidad con la reducción en el presupuesto en salud, la disminución y eliminación de becas.
En específico los organizadores solicitan que se celebre una mesa de trabajo entre autoridades federales y estatales para que expliquen la asignación de plazas, categoría, pago, así como la afectación directa que tendrá el recorte de presupuesto.

En segundo lugar, garantizar el pago completo a los médicos pasantes y homologar el pago entre las plazas del mismo tipo con el objetivo de garantizar una calidad de vida digna, realizar la entrega de las plazas postergadas y garantizar la entrega de las futuras.
En tercer lugar, piden un plan federal que mejore las condiciones en los centros de salud donde laboran los médicos y enfermeras pasantes, además de garantizarles seguridad durante el año de su pasantía con prestaciones laborales de ley y horarios dignos.
Médicos pasantes piden comisión especializada en Senado y Cámara de Diputados
Los médicos pasantes piden la creación de un comisión especializada en el Congreso de la Unión donde participen representantes de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, el Colegio Médico de México y de la Organización Panamericana de la Salud o bien, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual recaiga un nuevo modelo de servicio social.
En sexto lugar solicitan el incremento presupuestario a universidades para la formación, así como la creación de un subsistema de atención específica de quejas, necesidades, riesgos y zonas ideales para la realización del servicio social.
Exigen que se garantice que no habrán represalias desde el gobierno o las universidades a los manifestantes, además de realizar actividades legislativas para garantizar el pleno derecho a la salud de la población.
La entrada Médicos pasantes se inconforman contra recortes y preparan paro nacional se publicó primero en .

(Visited 1 times, 1 visits today)
« Back home