Tatiana Clouthier, Samuel García , Pato Zambrano los primeros nombres que suenan para la gubernatura 2021

Posted on 7/13/2019 by

Rumbo al año electoral 2021 sin duda una de las grandes expectativas es la renovación de la gubernatura de Nuevo León; aunque faltan dos años justos, las aguas políticas comienzan a moverse y ya se habla de posibles aspirantes desde todos los flancos partidistas y hasta independientes. El sucesor o sucesora de Jaime Rodríguez Calderón, “Bronco”, llegará en condiciones inéditas al Palacio de Gobierno en Monterrey.
Es claro que el territorio neoleonés vive desde hace años una situación política por demás atípica, pues de alguna manera eso permitió la llegada del primer gobernador independiente en la historia del país. Ante el desencanto absoluto de los ciudadanos a los partidos políticos tradicionales, y la llegada de Morena como nueva fuerza ascendente en el panorama nacional, las opciones están totalmente abiertas; a su vez los “negativos” del actual gobierno local hacen que se abra la posibilidad de regresar a las instituciones.
Aunque estas primeras listas no colocan a Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, él fue de los primeros en expresar, desde febrero de este año, su clara intención de contender por el cargo; entre sus principales ventajas es ser protagonista de primera línea para que el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se transformara en el Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); ese expertise, su sobria personalidad y que no es tan identificado como cercano al círculo peñanietista son los activos que pone por delante para ser considerado.
Es así que medios locales abrieron “la danza de nombres” con encuestas donde ya se pueden ubicar a posibles aspirantes en el escenario. El diario El Norte ubicó en primer lugar al senador Samuel García de Movimiento Ciudadano (MC) encabeza las preferencias con 24%; es seguido de cerca por el senador panista Víctor Fuentes, con una preferencia del 23%. En tercer y cuarto lugar están la priísta Clara Luz Flores, presidenta municipal de Escobedo, con 22%; y la senadora morenista Tatiana Clouthier, con 21%.
El portal “El Horizonte” hizo lo propio: pone a Adrián de la Garza, alcalde priista de Monterrey, como puntero con 23% de la preferencia; le sigue el senador blanquiazul Víctor Fuentes, con 20%; la edil tricolor de Escobedo, Clara Luz Flores, con 18%, seguida de la legisladora por Morena, Tatiana Clouthier, con 16%, y aquí el senador por MC, Samuel García, más abajo con 14%.
Por el impacto mediático y su anterior incursión como aspirante a edil regio, no podemos dejar de mencionar a Patricio Zambrano, exintegrante de reality shows y personaje ligado al mundo de la farándula; recién anunció su deslinde del Partido del Trabajo y su intención de aparecer en las boletas de 2021, haciendo patente que le interesaría volver a tomar el camino del candidato “independiente”, carismático, no tradicional y que repudia a las “viejas instituciones”.
Periodistas y columnistas locales ponen más elementos a esta posible baraja de contendientes. Si bien la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, no es ni mencionada en la encuesta, hay quien advierte que sus éxitos en materia de recaudación deberían llamar la atención de la dirigencia de Morena. Es el mismo caso desde el ámbito priista para la presidenta municipal de Guadalupe, Cristina Díaz.
En menor medida, pero sin dejar de tenerlo en la mira, hay quien habla de actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín; ha trascendido que él ya se descartó pero en el radiopasillo de la política lo ponen como posible carta tanto por Morena (la posibilidad más escasa), como para el PAN, en donde ha trascendido que la cúpula no ve con tan buenos ojos a Víctor Fuentes.
Desde la trinchera de los independientes se ponen los nombres de Waldo Fernández y Miguel Treviño, actual alcalde de San Pedro.
Así se ven las primeras pinceladas de lo que se antoja una de las elecciones más reñidas de ese año 2021: la del estado industrial por excelencia, Nuevo León.
La entrada Tatiana Clouthier, Samuel García , Pato Zambrano los primeros nombres que suenan para la gubernatura 2021 se publicó primero en .

(Visited 1 times, 1 visits today)
« Back home