Niños despachan la venta ilegal de combustible en Chiapas

Posted on 7/1/2019 by

Son niños quienes en su mayoría despachan la venta ilegal de gasolina, en 17 municipios de Chiapas, a cualquier hora del día y a la vista de las autoridades.
De acuerdo con información recogida por Noticieros Televisa, la mayor parte del combustible ilegal ingresa desde Guatemala, país con el que colindan estas comunidades y en donde la gasolina es tres pesos más barata.
Aunque otra parte también podría provenir de las pipas que circulan en carreteras de Chiapas, o extraído de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Luego de que el combustible guatemalteco ingresa a territorio mexicano de manera ilegal es mezclado con colorantes, etanol o solventes que dañan los motores.
Los puntos de venta de gasolina y diésel se ubican principalmente a un costado de las carreteras, aunque también se dan en tiendas, talleres y casas, cerca de mercados, escuelas e incluso de gasolineras establecidas.
Estos lugares carecen de medidas de protección, tanto para el traslado como para su almacenamiento, pues la mayoría de tambos con gasolina o diésel están en cuartos de madera y junto a otros materiales flamables.
En un punto de venta, a la entrada del municipio de Teopisca, a la orilla de la carretera que va de San Cristóbal de las Casas hacia Comitán, fueron captadas dos menores mientras despachaban el combustible.
Mientras una de ellas cargaba con dificultades la garrafa de 10 litros, la otra sostiene una botella de PET, adaptada con una media, para evitar que la gasolina llegue con basura al tanque de la camioneta.
La venta ilegal de combustible ha llagado, incluso a establecer gasolineras piratas que usan la marca Pemex sin permiso.

La entrada Niños despachan la venta ilegal de combustible en Chiapas se publicó primero en .

(Visited 1 times, 1 visits today)
« Back home