Contratará AMLO a normalistas sin presentar examen, dice la CNTE

Posted on 7/1/2019 by

Normalistas quemando llantas durante una protesta
 
Oaxaca.- Durante el último encuentro con la CNTE, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a contratar a todos los estudiantes egresados de las escuelas normales de Oaxaca sin presentar alguna evaluación y a cubrir las incidencias salariales de más de cinco mil profesores de la Sección 22 del SNTE.
“Ya es un hecho”, afirmó el secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso.
El portavoz sostuvo que el presidente López Obrador autorizó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) una ampliación presupuestal para el pago de cinco mil 517 incidencias administrativas en los diferentes niveles, generadas por la aplicación de la reforma educativa y del decreto número dos del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo, para recuperar el control administrativo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
“Por su aplicación, muchos trámites administrativos quedaron en tránsito”, señaló.
Detalló que estas incidencias administrativas corresponden al pago de horas-clase, plazas de jornada y de plazas de directores, supervisores y jefes de sector, asignadas por el proceso escalafonario.
“Algunos compañeros directores que tenían nombramiento como supervisores y supervisores con nombramiento de jefes de sector de educación primaria, tuvieron que recurrir a la huelga de hambre, para demandar ese reconocimiento”, anotó.
Destacó que estas incidencias administrativas fueron reconocidas y validadas por el IEEPO y obviamente por la SEP, durante las mesas tripartitas con la Sección 22 del SNTE.
De hecho, subrayó que dos mil incidencias administrativas ya están en trámite para el pago correspondiente a los trabajadores de la educación.
Resaltó que la contratación de los mil 900 normalistas egresados, quienes se mantuvieron en resistencia a la reforma educativa, se concretará al final del ciclo escolar 2018-2019.
“Se les hará justicia a los compañeros”, anotó.
Mencionó que el proceso de contratación surgirá de un censo de las necesidades en los diferentes niveles educativos validado igualmente por el IEEPO y de esta manera, todas las escuelas tengan el personal docente completo.
“Ningún grupo se debe quedar sin cobertura”, indicó.
Además, observó que los normalistas egresados contratados temporalmente por el IEEPO serán basificados, después de cumplir seis meses y un día de servicio.
Subrayó que las necesidades en los diferentes niveles educativos obedecen a la masiva jubilación de profesores, después de la reforma educativa y el decreto número dos.
“En ese tiempo, el IEEPO abrió una ventanilla para la jubilación y así 18 mil compañeros se retiraron en los últimos cuatro años”, agregó.
A pesar de esto, Santiago Valdivieso dijo que las banderas de lucha de la Sección 22 del SNTE están vigente, porque aún no se ha abrogado totalmente la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, ni se han incorporado sus planteamientos en las leyes secundarias.
“Seguimos en pie de lucha, ya que también estamos demandando el reconocimiento a la educación y el castigo a los responsables de la represión en el 2006 y en Nochixtlán. No permitiremos, borrón y cuenta nueva”, finalizó.
La entrada Contratará AMLO a normalistas sin presentar examen, dice la CNTE se publicó primero en .

(Visited 1 times, 1 visits today)
« Back home