Deuda del aeropuerto cancelado (NAIM) tardará 19 años en liquidarse con recursos del TUA

Posted on 6/24/2019 by

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que pagan los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se usa para pagar la deuda que de la cancelación del proyecto en Texcoco.
En todos los aeropuertos lo que se obtienen por la TUA se destina al mantenimiento y ampliación de la terminal aérea, pero en el caso de México será para pagar la deuda que dejó la cancelación de la mega obra.
Lo anterior, debido a que el gobierno dejó en garantía los ingresos de esta tarifa para financiar la construcción de Texcoco, pero tras la cancelación quedó una deuda de seis mil millones de dólares en bonos y 30 mil millones de pesos en certificados fiduciarios en la Fibra E.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado, el gobierno federal lanzó una oferta de recompra por mil 800 millones de dólares en bonos, informó El Universal.
También pagó intereses y acordó una recompra anual de 200 millones de dólares de los bonos garantizados por la TUA para lograr el pago total de la deuda en 19 años, así lo evidenció el documento Razones para la Cancelación del Proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco.
El gobierno federal recompró alrededor de 20 por ciento de los bonos emitidos y renegoció el otro 80 por ciento, por lo que la TUA servirá para pagar esa deuda, explicó Rogelio Rodríguez, abogado en Derecho Constitucional y Aeronáutico, en entrevista con El Universal.
“México es un caso único en el mundo porque todas las TUA aeroportuarias se pagan para mejorar un aeropuerto, para su expansión y mejoras, y nosotros estamos pagando para financiar la deuda de una decisión gubernamental que fue en el sentido de tirar toda la inversión y asumir la deuda”, indicó.
El abogado enfatizó que como los recursos de la TUA fueron etiquetados para pagar los bonos, no se puede tomar este dinero para construir el aeropuerto de Santa Lucía ni para ampliar el AICM, obras para las que se tendrán que tomar recursos del presupuesto federal.
Cabe destacar que luego de que el flujo de la TUA se dio en garantía para pagar la deuda de la construcción en Texcoco, esta tarifa se incrementó considerablemente desde 2018.
Actualmente, la TUA nacional es de 23.80 dólares y la internacional de 45.2 dólares, lo que significa un incremento de 49 por ciento y 130.4 por ciento, respectivamente, en comparación con la tarifa que existía en 2014.
Por ello, AICM se posiciona como el segundo aeropuerto con la TUA más cara a nivel mundial, después de la terminal de Heathrow en Londres, Inglaterra, en la que los pasajeros pagan una tarifa de 58.10 dólares.
La entrada Deuda del aeropuerto cancelado (NAIM) tardará 19 años en liquidarse con recursos del TUA se publicó primero en .

(Visited 5 times, 1 visits today)
« Back home