El sistema bancario de EU fue usado, para que Peña Nieto recibiera un soborno, acusan

Posted on 6/18/2019 by

El exmandatario habría recibido un soborno por “autorizar” la compra de Fertinal
También el sistema bancario de Estados Unidos habría sido “utilizado” para facilitar los pagos de dicho soborno
Autoridades de Estados Unidos iniciaron una investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto por recibir un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, que Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó en 2015.
Según fuentes referidas por El Universal, el exmandatario habría recibido un soborno por “autorizar” la compra de dicha empresa privada a un sobreprecio, el cual ocasionó daños al patrimonio de la petrolera y al erario.
El nombre de Peña Nieto se encontraría en la documentación que está en poder de las autoridades estadounidenses. El mexiquense habría ordenado al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pagar 635 millones de dólares por Fertinal “cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda”, señala el documento.
Las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtieron que Fertinal se encontraba en quiebra, ya que contaba con una deuda bancaria de 264 millones de dólares y sólo disponía de 12 mil dólares de efectivo en cajas.
Incluso Juan Alfredo Lozano Tovar, director de Pemex Fertilizantes, declaró que “se consolidó la adquisición de Fertinal recibiéndose en una situación de crisis de liquidez, con un capital de trabajo negativo y un riesgo inminente de quiebra, lo que generará que se presente un EBIT (Earnings Before Interest and Taxes/Utilidades antes de Intereses e Impuestos) negativo”.
Pese a los inconvenientes, Lozoya Austin presuntamente recibió autorización de Peña Nieto para adquirir Fertinal, a la que entregó 51 millones de dólares para un reparto de dividendos que se dio antes de la operación de compra-venta.
“El pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción, mediante el soborno —a Peña Nieto— que el accionista mayoritario de Fertinal, el empresario italiano Fabio Massimo Covarrubias Piffer pagó utilizando el fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación de compra-venta. Ese fue el mecanismo a través del cual se pagó el soborno”, argumentó el informante.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) sostienen que la operación de compra-venta de Fertinal está sujeta al Foreign Corrupt Practices (FCPA), debido a que Pemex cotiza en el mercado de valores estadounidense y el público inversionista está centrado en su jurisdicción.
De esta manera, el presunto soborno al expresidente es investigado por posible detrimento en el patrimonio de Pemex y de los tenedores de bonos.
Asimismo, el sistema bancario de Estados Unidos habría sido “utilizado” para facilitar los pagos de dicho soborno, vía en las cuentas en ese país.
La entrada El sistema bancario de EU fue usado, para que Peña Nieto recibiera un soborno, acusan se publicó primero en .

(Visited 1 times, 1 visits today)
« Back home