Solo quedan 4 senadores del PRD, muy cerca su extinción como partido

Posted on 6/8/2019 by

Luego de que la senadora Leonor Noyola renunciara al grupo parlamentario del PRD y a su militancia, dejando a sus ex correligionarios con únicamente cuatro integrantes, se especuló que la bancada perredista desaparecería, dado que la normatividad legislativa senatorial establece que se requieren como mínimo cinco legisladores del mismo partido político para ser reconocidos como un grupo parlamentario, sin embargo la bancada amarilla no será disuelta.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dejó en claro que pese a que la escisión de Noyola deja a la representación del PRD con únicamente cuatro legisladores la bancada continuará, pues el también coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta manifestó que no se pretende eliminar a los adversarios políticos y dejarlos sin representación alguna, por lo que aseguró que le serán respetados todos sus derechos parlamentarios al PRD.
“Morena como grupo parlamentario mayoritario en el Senado no tenemos la intención de eliminar a la bancada del PRD, incluso, hay voces que afirman que ya perdieron sus derechos y que deben disolverse, nosotros creemos que debemos atender al sentido lógico de justicia parlamentaria, por esa razón el grupo parlamentario del PRD continuará”, dijo. En este sentido se respetará el concepto de momento fundacional, pero también se respeta la intención de la agrupación, por lo que deseó que en breve la bancada amarilla se complete y se fortalezca el PRD.
Monreal dejó en claro que en Morena “no deseamos que desaparezca ningún grupo parlamentario”, prueba de ello, ejemplificó, el caso del Partido Encuentro Social (PES), cuyo registro electoral se perdió ante el INE por no alcanzar los votos necesarios, sin embargo sí logró representación senatorial y se respetó la continuidad del PES como bancada, “está eliminado el partido político y, sin embargo, hemos respetado al PES como grupo parlamentario”.
De a cuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, “no se vería bien que se ensañaran con el PRD y se disolviera o se eliminara cuando creo que es un momento, el más difícil en su historia desde su creación como partido y como grupo político. No vamos a acudir a actuar en contra de este partido y de su grupo parlamentario”.
Además dejó en claro que en el Senado se decidió respetar a la fracción amarilla con sus prerrogativas y sus derechos que tiene como fracción, de acuerdo con el líder senatorial de Morena esta decisión fue avalada por los diferentes coordinadores parlamentarios.
Por su parte Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD, informó que pese a que Noyola renunció al Partido de la Revolución Democrática, no existe la intención de que el grupo parlamentario desaparezca, incluso, Mancera reconoció que el PRD está en busca de dos senadores para que se integren a la bancada amarilla, para con ello garantizar seis representantes, pese a dicha afirmación, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México no especificó quiénes podrían integrar la bancada amarilla ni tampoco cuándo se integrarían a ésta.
De acuerdo con el artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso General, un grupo parlamentario estará constituido por un mínimo de cinco senadores. Y el artículo 28 del Reglamento del Senado establece que los grupos parlamentarios que por cualquier causa dejan de tener el mínimo de integrantes que establece la ley se consideran disueltos para todos los efectos legales y reglamentarios.
El pasado mes de abril  informaron la posibilidad de que el senador con licencia Juan Zepeda, renunciaría al PRD para incorporarse a Movimiento Ciudadano, hasta el momento el representante por el Estado de México no se ha manifestado al respecto, no obstante, todo su grupo político en el municipio de Nezahualcóyotl renunció al PRD.
Si Juan Zepeda eventualmente solicitara su reincorporación al Senado y se hiciera efectiva su renuncia y solicitar ante la Mesa Directiva del Senado su incorporación a la bancada de Movimiento Ciudadano, Omar Maceda, suplente de Zepeda no sólo renunciaría a su escaño, sino que la bancada amarilla quedaría reducida a únicamente tres representantes.
Con la renuncia de Leonor Noyola, el PRD únicamente está representado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, Omar Maceda Luna, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil Pérez. La representación perredista en la Cámara alta es la más pequeña, toda vez que el PT, el PVEM y el PES lo superan en número de legisladores.
La entrada Solo quedan 4 senadores del PRD, muy cerca su extinción como partido se publicó primero en .

(Visited 1 times, 1 visits today)
« Back home