El lunes se aplicarán aranceles del 5% a México, afirmó la vocera Sarah Sanders

Posted on 6/7/2019 by

Estados Unidos mantiene su decisión de aplicar aranceles a las importaciones mexicanas desde el lunes a pesar del “progreso” en las conversaciones con México para frenar el flujo migratorio hacia el norte, dijo el viernes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
“Nuestra posición no ha cambiado”, dijo a periodistas. “Las reuniones han ido bien, pero hasta el momento todavía nos encaminamos hacia las tarifas el lunes”, declaró Sanders.
Esta declaración viene luego de dos días de negociaciones entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la delegación de Estados Unidos, iderada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, para evitar que se apliquen a todas las importaciones mexicanas a partir de este lunes comenzando en un 5% y aumentando mensualmente hasta un 25%.
La medida de los aranceles fue anunciada la semana pasada por el presidente Donald Trump, quien calificó a México como un país “abusador” que ha tomado beneficios desde hace años sin dar nada a cambio.
Este jueves, el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, señaló que la primera condición para que el gobierno de EU no aplique los aranceles, es que México asuma el papel de tercer país seguro y acepte a todos los migrantes con solicitud de asilo en EU.
Además, Navarro dijo que México tiene que vigilar con más firmeza su frontera sur con Guatemala para impedir el ingreso de indocumentados, y que las autoridades mexicanas deben luchar contra la corrupción de sus agentes en los puestos fronterizos, que hace posible el flujo hacia el norte.
Por su parte, el titular de la SRE declaró que ve progresos para superar el diferendo con Estados Unidos y que las reuniones continuarán para llegar a un acuerdo, aunque no dio mayores detalles sobre las condiciones de Estados Unidos para no aplicar los aranceles.
El diario The Washington Post reportó que, según fuentes anónimas de ambos gobiernos, la comitiva mexicana ofreció el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para reducir el paso de migrantes, información que fue confirmada este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

Con información de AFP.
La entrada El lunes se aplicarán aranceles del 5% a México, afirmó la vocera Sarah Sanders se publicó primero en .

(Visited 1 times, 1 visits today)
« Back home