Reducción de la beca por falta de resultados y hay atletas que hacen berrinche: Ana Guevara

Posted on 6/6/2019 by

La directora de la Comisión Nacional de cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, respondió a los dichos del medallista Nabor Castillo y otros más, acusando que hay atletas que hacen «berrinche» por la disminución de la beca deportiva.
En entrevista con ESPN, la exmedallista olímpica dijo que el tema de las becas lo ha tratado con cautela y uno a uno porque no quiere que los deportistas se involucren en temas administrativos.
«Es muy complejo, se les tiene que estar diciendo uno a uno, y las cosas que han pasado igual, uno a uno. Los que entienden siguen adelante y hay otros que hacen su berrinche e insisten en el tema mediático». Ana Gabriela Guevara. Conade
Esto luego de que el judoca Nabor Castillo se quejara a través de Twitter de la reducción de su beca de 5 mil a 2 mil pesos. A él se sumaron otros como el triatleta Edson Gómez, el nadador paralímpico Christopher Tronco, la esgrimista Alely Hernández, y el clavadista Sergio Guzmán, entre otros.
Reducción de la beca por falta de resultados
Guevara explicó en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula que la pasada administración dejó «un cochinero» administrativo con expedientes incompletos o sin seguimiento.
Al llegar a la Conade, continuó, encontró que varios atletas no cumplen con los parámetros de la Conade para recibir una beca y a quien se les tuvo que haber retirado, pero decidió reducirla a 2 mil pesos. Incluso había casos de quienes se les entregaba 30 mil pesos sin tener resultados.
La exatleta dijo que son mil 179 deportistas los que reciben un apoyo mensual y 30 los que ya no cumplían los parámetros. Afirmó que el monto varia, pero lo mínimo son 5 mil pesos mensuales.
«No es un criterio que se inventó ahora, siempre ha sido así, lo único que hoy estamos poniendo orden y sacando a los que no lo merecen y vamos a reconsiderar»
Ana Gabriela Guevara. Conade
Señaló que es un tema que genera «expectativas y sentimientos», pero no es una cuestión personal, sino una obligación que ella tiene que cumplir al ser parte del gobierno.
El caso de Nabor Castillo
Guevara indicó que el judoca desde noviembre de 2017 recibía 5 mil pesos mensuales, sin embargo, su mejor resultado fue en marzo de 2018 cuando obtuvo plata en el Abierto Panamericano de Judo de Lima, el cual no es considerado para tener beca.
Añadió que al ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además recibe 11 mil pesos.
Nabor Castillo escribió en su cuenta de Twitter que recibía menos dinero que los «ninis».
La entrada Reducción de la beca por falta de resultados y hay atletas que hacen berrinche: Ana Guevara se publicó primero en .

(Visited 1 times, 1 visits today)
« Back home