Emilio Lozoya no pisará la cárcel, juez ha otorgado la suspensión definitiva

Posted on 6/5/2019 by

Una jueza federal otorgó la suspensión definitiva de la orden de aprehensión girada en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por presuntas operaciones con recursos ilícitos.
Según información de medios nacionales, se trataría de la jueza de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio, María Elena Cardona Ramos, la que habría otorgado la suspensión definitiva al ex director de Pemex.
La determinación se tomó ya que el delito por el cual se señala a Lozoya Austin no amerita prisión preventiva oficiosa.
Fue el pasado 25 de mayo cuando el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, instruyó la captura del ex funcionario por una presunta operación con recursos ilícitos.
Emilio Lozoya también está implicado en un caso de sobornos por parte de la empresa Odebrecht, junto con el empresario mexicano Alonso Ancira, dueño de AHMSA y quien está detenido en España. Foto: Cuartoscuro
Sin embargo, la jueza habría comprobado que el delito por el cual se busca a Lozoya no amerita prisión preventiva oficiosa, como si lo sería la delincuencia organizada, el enriquecimiento ilícito o el ejercicio abusivo de de funciones.
Con la suspensión, Lozoya puede presentarse ante un juez sin que sea detenido por representantes de la Fiscalía General de la República (FGR).
Sin embargo, la FGR aún puede solicitar que Lozoya Austin sea resguardado mediante la prisión preventiva oficiosa.
Lozoya Austin es señalado por recibir sobornos de 10 millones de dólares entre 2012 y 2014, a cambio de ayudar a la constructora brasileña Odebrecht para conseguir licitaciones con la empresa; además de comprar a sobre precio una planta de fertilizantes a una empresa vinculada con la constructora sudamericana.
La entrada Emilio Lozoya no pisará la cárcel, juez ha otorgado la suspensión definitiva se publicó primero en .

(Visited 1 times, 1 visits today)
« Back home