Becarios del Conacyt deberán solicitar permiso para viajar al extranjero, confirmó el presidente

Posted on 6/3/2019 by

“Aunque se trate de científicos, de intelectuales, (aplicaría) para todos”, adelantó
El presidente Andrés Manuel López Obrador se expresó en contra de que científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) viajen al extranjero solo para hacer turismo, por lo que deberán justificar sus viajes.
“Que sean lo más indispensables, que no vayan a hacer turismo político, que no vayan a pasear a costillas del erario; que hagan lo que se necesite hacer en este caso en beneficio de la ciencia. Se pueden hacer la cosas por Internet”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera de este lunes.
También mencionó que ha enviado correos electrónicos a la comunidad científica para que no olviden que el dinero de sus viajes no es del gobierno, sino del pueblo y reiteró que que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
“Aunque se trate de científicos, de intelectuales, (aplicaría) para todos, depende de la misión, tienen que fundarlo. Si van a ir a pasear, qué, ¿por qué son becarios del Conacyt lo vamos a permitir?“, dijo.
Al respecto, adelantó que se reunirá con María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, para establecer un mecanismo y que sea ella quien pueda aprobar o negar los viajes al extranjero de la comunidad científica.
“Se va a resolver pronto. Voy a hablar con la directora del Conacyt para que ella, con criterio apropiado decida. Tuvimos que hacer esto porque era un desorden, a pesar de que cambió la administración seguían los viajes al extranjero, ¡multitudes!”, afirmó.
No obstante, el Conacyt actualmente ya decide si aprueba o no un viaje. En el caso de los becarios, el interesado debe entregar una carta al Conacyt en la que comprueba que fue aceptado por una universidad o institución extranjera para realizar una estancia.
Si es aceptada la solicitud, el Conacyt le dará un apoyo económico al interesado, la cual en muchos casos no cubre la estancia completa.
Una vez finalizado el viaje, el becario deberá entregar documentos y reportes que comprueben su trabajo realizado en el extranjero.
La entrada Becarios del Conacyt deberán solicitar permiso para viajar al extranjero, confirmó el presidente se publicó primero en .

(Visited 1 times, 1 visits today)
« Back home